Manual de Vanguardia, crítica de Mario Olave

Título pieza: Embody the void

Coreografía: Alba Lorca

Intérpretes: Marion Cronin y Alba Lorca

Dramaturgia: Alba Lorca

Vestuario: Alba Lorca

 

Se cierra el 30º Certamen Coreográfico de Madrid en el Teatro del Conde Duque con la conclusión de un premio repartido entre dos piezas que nada tienen que ver: por un lado, Good Girl, una pieza humorística y absurda de la que se puede desgranar la crítica social, y Zero, una apuesta por el efecto y la pasión primigenia. En este marco disyuntivo aparece Alba Lorca, interesada por el cuerpo en relación al contexto social, presentando el 1 de diciembre, Embody the Void, un fragmento de As a Lice, estrenado en el Fringe Festival de Dublin en 2015.

Esta pieza pretende ser una reflexión sobre la necesidad de labrarse un camino en la vida. Para introducirnos en este mundo se presenta a una mujer vestida arrastrando a otra desnuda sin razón aparente. La acción transcurre una y otra vez igual: arrastra, suelta, arrastra, suelta, y así durante más de la mitad del tiempo cedido para la pieza. En la parte restante la segunda mujer intenta erguirse y finalmente lo consigue, concluyendo con la mujer vestida en brazos de su compañera, ambas quietas, y cayendo finalmente cuando los brazos no dan para más. Para ayudar a viajar por la idea se apoya en el silencio. Este trabajo tiene una puesta en escena muy parecida a otras creaciones suyas como Reverso pero sin un hilo conductor que te ayude a digerir la información.

Es verdad que el conjunto de la pieza intenta transgredir: mujer desnuda, violencia, silencio, mensaje críptico y poca acción como apuesta de riesgo; ideas a las que el público habitual a la escena está familiarizado. De este modo, es probable que el fragmento escogido no se haya configurado con suerte como para poder introducirte en el mundo que propone.

Mario Olave

(Fotografía de JC Arévalo)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panel principal detalles detalles Me gusta

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Entradas relacionadas