PREMIOS Y JURADO 2016

PREMIOS Y JURADO DEL 30º CERTAMEN COREOGRÁFICO DE MADRID

Del 28 de noviembre al 03 de diciembre de 2016. Centro Cultural Conde Duque

 

En este 30 aniversario queremos hacer una mención especial a todas las personas y organizaciones que nos han hecho crecer a lo largo del camino, y que hasta hoy se siguen sumando al proyecto. Entre ellas todas aquellas relacionadas de una u otra manera con los premios que concede el Certamen Coreográfico de Madrid, así como los integrantes del jurado.

Tanto el jurado como los premios han destacado, desde sus inicios, por su carácter internacional y vanguardista. En 1987 el Certamen Coreográfico de Madrid ofreció tres premios, entre estos, además del primer premio, una mención para un bailarín sobresaliente –este año fue para Thome Araujo (Málaga)- que incluía una beca para estudiar en la Merce Cunningham Dance Foundation, de Nueva York.

Este sería el principio de toda una filosofía a la hora de otorgar premios a los coreógrafos y corógrafas del Certamen, un trabajo complejo por parte del jurado: becas, tutorías, residencias, programaciones… Tejer una red nacional e internacional para su formación y el desarrollo de sus carreras profesionales como coreógrafos/as y bailarines/as.

En el año 2002 se entregaría por primera vez un Premio del Público, que fue para Nicolas Rambaud, y a partir del 2005 se empezarían a incorporar premios que son ya parte de la historia y de la actualidad del Certamen, como la Residencia Coreográfica en La Caldera, que en nuestro primer año de colaboración fue para Pablo Esbert.

En esta edición contamos con un total de 34 premios entre residencias, ayudas, asistencias, becas, contratos, programaciones, menciones del público y de la crítica. Las últimas incorporaciones, sendas programaciones en los festivales Cuerpo Romo y Costa Contemporánea para 2017.

Como señalaba Beatriu Daniel en una entrevista reciente, “Laura (Kumin) no reparte premios al uso, sino oportunidades a los artistas… para crecer y madurar. Como jurado después de muchas horas de intenso trabajo, acabé entendiendo cuál es el objetivo de este Certamen: mediar para que las personas con talento puedan crecer”.

 

¡Gracias a tod@s por formar parte del Certamen Coreográfico de Madrid!

A continuación, podéis consultar los miembros del jurado y todos los premios de este año.

 

Jurado 2016

Hsin-Yi Chang, AxE Arts Management y National Kaohsiung Center for the Arts, Weiwuying, Taiwan

Eleno Guzmán, Director Ejecutivo, Centro de Producción de Danza Contemporánea, Instituto Nacional de Bellas Artes, México

Marina Mascarell, Coreógrafa independiente, premiada en dos ediciones anteriores del CCM, Oliva, Valencia, ES/La Haya, Países Bajos

Frosini Trousa, Directora Artística, Dance Cultural Centre – Athens, ARC for Dance Festival, Atenas, Grecia, Socia Aerowaves

Ana Vallés, Actriz, autora y directora de escena. Co-directora de Matarile Teatro, Cofundadora del Teatro Galán y del Fest. Int. de Danza En Pé de Pedra, A Coruña, Galicia, España

 

Premios 2016

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panel principal detalles detalles Me gusta 1

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Entradas relacionadas