Estreno de “Concierto”, de Clara Pampyn, en el 31º CCM

La coreógrafa Clara Pampyn, de la compañía La Imperfecta, fue la seleccionada la pasada edición del Certamen Coreográfico de Madrid, dentro de la convocatoria de solos Me, Myself&I, con su pieza Concierto nº1. El premio, el estreno de la pieza dentro de la siguiente edición del Certamen, que este año se celebra del 29 de noviembre al 2 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid.

Será el 2 de diciembre cuando Clara Pampyn presente en estreno el solo como compañía invitada al Certamen, titulado finalmente, Concierto. Pampyn, además de ser seleccionada dentro de la convocatoria Me, Myself&I, obtuvo también la residencia en el Centro Coreográfico La Gomera, que visitó este verano.

En La Gomera tuve, sobretodo, tiempo y espacio. Tiempo para estar tranquila y poder concretar cosas a nivel físico y técnico. Pude concentrarme y dejarlo estar, no apretar el proceso, encontré allí algo orgánico en mi pieza. Estar en una isla tan bonita con gente tan encantadora como el equipo que hay allí, fue estupendo.

Esto nos contaba Clara después de abrirnos las puertas a uno de sus ensayos, curiosos nosotros, por conocer más de cerca su pieza y saber cómo se desarrollaba el proceso creativo desde que presentara la propuesta el año pasado.

La idea de la pieza, desde que la presentara en Me, Myself&I, no ha variado, es la idea de llenar un espacio, quizás más una sensación que una idea: es como un intento de buscar mi fortaleza, es una pieza en torno a la entrega. Estoy tratando de crear una estructura física y sonora a la que entregarme, construir límites para conseguir libertad. Todavía estoy dándole vueltas a esto: hasta qué punto construir, hasta qué punto dejar que el cuerpo se exprese libremente. Pero en cualquier caso, el resultado siempre me lleva a la sensación de que el cuerpo quiere salirse fuera, que quiere soltar los límites y es eso lo que me interesa, algo que se conecta muy dentro para ir muy afuera. Las principales herramientas que usaré serán, sin duda, la voz y la conexión voz-cuerpo.

Mientras se interpreta la pieza, hay un artista sonoro que va componiendo en directo con la propia voz de la coreógrafa y con los sonidos que ocurren en escena, se produce casi una pieza diferente y nueva en cada actuación. El hecho de realizarlo en directo es tan delicado que precisa de un estado de alerta que creo que ayuda a la pieza, señala la coreógrafa.

Clara Pampyn realiza este solo dentro de la compañía La Imperfecta, en la que Alberto Alonso, co-director de la compañía, es su asistente. Además, Sonia Sanz es la iluminadora, Pablo Sainz, se encarga del sonido y la música y Manuél Solís del diseño de sonido.

También le preguntamos por su experiencia en la pasada edición del Certamen, en la que, además de presentar su propuesta de solo, bailaba con La Imperfecta la pieza Sobrelajuventud, coreografía presentada por Alberto Alonso al Certamen y que también recibió varios premios.

Para mí lo mejor fue que no me sentí en ningún momento presionada por el tema del Certamen, fue muy intenso y transformador. Siempre quise hacer un solo y por eso mandé mi propuesta, para motivarme, para retarme. Con la pieza `Sobrelajuventud´ se convirtió todo en una experiencia muy bonita. Un encuentro de una semana en el que se materializaron ideas y creencias que tenía.

Clara Pampyn estará realizando una residencia de creación en el centro Musiberia – en Serpa (Portugal)-, el próximo mes de octubre. Una relación fruto de la iniciativa de Natalia Fernandes, ganadora de la edición de Me, Myself&I 2015, que visitó el centro el año pasado. Con la invitación de Musiberia, esta residencia se consolida este 2017 como una nueva colaboración para la convocatoria Me, Myself&I de acompañamiento a la que será compañía invitada en 2018.

La convocatoria Me, Myself&I sigue recibiendo propuestas de solos en estado inicial de creación para el 31º Certamen Coreográfico de Madrid hasta el 25 de septiembre. Consulta las bases aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panel principal detalles detalles Me gusta

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Entradas relacionadas