Si te interesa mover tu identidad,súmate al taller Bailaderos, de Raquel Sánchez

Dentro del proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes (2020-2023), seleccionado por Creative Europe y del que Paso a 2 es socia desde España, promovemos el taller Bailaderos, que imparte la creadora Raquel Sánchez, los próximos 3 y 4 y 10 y 11 de junio en Madrid. El taller es gratuito, previa confirmación de la inscripción en el mail certamen.coreografico@certamencoreografico.com, y está abierto a toda persona interesada en temas de identidad, movimiento y género. No hace falta experiencia previa en temas de danza, sólo interés por moverse y repensar las diversas identidades y cómo estas se hacen visibles en nuestros cuerpos.

El taller Bailaderos tiene como objetivo el encuentro de una comunidad a través del movimiento. Raquel Sánchez utilizará para favorecer este acercamiento la Conducción Escénica, una herramienta de composición colectiva que, sin abandonar el criterio personal y subjetivo, favorece la comunicación a través de otros cauces distintos a la palabra. La idea es generar un vocabulario de señales musicales, espaciales y corporales para impulsar la creación colectiva.

Raquel Sánchez usa esta herramienta a partir de su inmersión artística en la Conducción Musical, implementada por Lawrence D. Butch Morris, y un posterior trabajo suyo de investigación que desarrolló en colaboración con un equipo y que estaba dirigido a convertir la Conducción en un sistema mas completo, un sistema de conducción escénica total, añadiendo señales espaciales y corporales.

«Creo en la potencia que tiene establecer puentes de comunicación no verbales que se mueven entorno a lo conocido y lo imprevisto, el aislamiento y la implicación, mirar y ser mirado, lo que se olvida y lo que se recuerda, la indiferencia y la curiosidad, lo que se extraña y lo que se reconoce», explica Raquel.

Este taller se imparte los próximos viernes y sábados 3, 4, 10 y 11 de junio (viernes de 16h30 a 18h30 y sábados de 10h a 14h) en el Espacio Vilarinyo. La actividad es gratuita previa confirmación de la inscripción. No es necesario tener experiencia previa con la danza, y está abierta a toda persona que desee explorar, a través del cuerpo y el movimiento, más allá de las interpretaciones normativas imperantes en tantos contextos culturales. Para formar parte de este movimiento, escríbenos a certamen.coreografico@certamencoreografico.com y cuéntanos qué es lo que te motiva para participar.

Esta actividad forma parte del trabajo que se realiza con la comunidad de Performing Gender: Dancing in Your Shoes y que se extiende hasta 2023 con diversas propuestas. Esta comunidad está abierta a más incorporaciones, por lo que si tienes interés en ampliar tu involucración en este programa, también puedes escribirnos al mail certamen.coreografico@certamencoreografico.com.

Sobre Raquel Sánchez

De vocación interprete, sobre todo en creaciones que entretejen la danza y el teatro, Raquel Sánchez tiene una experiencia creativa y pedagógica de más de 20 años. Ha sido dirigida por creadoras como José Luis Alonso de Santos, Manuel Gutiérrez Aragón, Elena Córdoba Simone Forti y Luz Arcas, entre muchas otras.

Además, y en un continuo desde 1992 hasta la actualidad, trabaja estrechamente con la directora y coreógrafa Mónica Valenciano, premio Nacional de Danza 2012, con la que fundó El Bailadero. Junto a la compositora musical Chefa Alonso dirige el proyecto Bailar el agua, un evento escénico especialmente diseñado para personas con discapacidad psíquica y que se viene realizando desde el año 2000. En lo cotidiano forma parte del equipo pedagógico de la Escuela de Teatro Cuarta Pared desde 1994, proyecto con el cual se siente muy vinculada.

Sobre Performing Gender: Dancing in Your Shoes

Performing Gender: Dancing in Your Shoes es un proyecto europeo que utiliza la danza, el movimiento, y la participación activa en el diseño de las actividades como herramientas de empoderamiento de comunidades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Entradas relacionadas