Proyectos seleccionados para el 36º Certamen Coreográfico de Madrid

Bajo el lema Expanding movement, el Certamen Coreográfico de Madridcumple 36 años promoviendo la danza en la capital madrileña, creando redes de colaboración entre artistas y apoyando a coreógrafos y coreógrafas en el impulso de sus proyectos a nivel nacional e internacional. Ahora, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural da a conocer los 12 proyectos coreográficos seleccionados para la 36º Edición, que tendrá lugar del 7 al 11 de diciembre en el Centro de Cultura Contemporánea Condeduque.

Como cada año, Paso a 2 abrió su convocatoria para propuestas coreográficas que cumplieran los siguientes requisitos establecidos en las bases del Certamen: piezas que no superen los 15 minutos de duración, inéditas o de reciente creación, de creadores y creadoras españolas, aunque vivan fuera del país, o de otras procedencias pero afincados y afincadas en España.

Un comité de preselección ha sido el encargado de elegir a los 12 proyectos para el programa de esta 36ª edición. Posteriormente, un jurado, siempre internacional, será el encargado de deliberar y decidir los premios. Además, este jurado se entrevista personalmente con los y las participantes en unas sesiones individuales que resultan enriquecedoras para ambas partes. También existe un Jurado Joven y el Jurado Palabras en movimiento, con el Premio de la Crítica, que deliberarán en paralelo la noche del sábado y entregarán sus respectivos premios.

Los 12 proyectos coreográficos seleccionados en esta 36ª edición, y sus creadores y creadoras son:

  • Mar Garcia Martí y Javier Soler Giner, de la compañía Mar Garcia i Javi Soler (Catalunya/Valencia), con la pieza RECORD: qué nos va a pasar?
  • Stefano Mattiello y Clarissa Costagliola, de la compañía Duo Tautó (Navarra), con la pieza Entre el vínculo y la ruptura
  • Mayte Tortosa y Víctor Fernández, de la compañía Hastaqueªcabe (Valencia), con la pieza Yo-Yo     
  • Claudia Mirambell, de la compañía Clàudia Mirambell Adroher (Catalunya), con la pieza Fake You   
  • Josefina Gorostiza, de la compañía Josefina Gorostiza (Madrid), con la pieza Las cantatas eufóricas
  • Marina Fullana y Laura Lliteras, de la compañía UNAIUNA (Catalunya), con la pieza Antes todo esto era campo
  • María Jurado, de la compañía María Jurado (Catalunya), con la pieza Black Sun
  • Natalia Monge, de la compañía Organik Dantza-Antzerki (Euskadi), con la pieza Arnasa Txiki
  • Ximena Carnevale y Niche Ramírez, de la compañía: Ximena Carnevale & Niche Ramirez (Andalucía), con la pieza Denuevo.
  • Elena Puchol Sola, de la compañía Elena Puchol Sola PRODUCTIONS (Madrid), con la pieza No hay hueco en el jardín
  • Hugo Pereira y Esther Latorre, del Colectivo Glovo (Galicia), con la pieza Alleo 
  • Carla Cervantes y Sandra Egido, de la Compañía lookathingsdifferent (Catalunya), con la pieza Somos

Los y las artistas seleccionadas optan a más de 30 premios entre galardones en metálico, residencias, asistencias o becas. Para muchos de los participantes, el paso por el Certamen supondrá un punto de inflexión en su carrera, una catapulta que les impulsará a todo un conjunto de infraestructuras, programaciones y asesoramiento específicamente pensados como inversión de futuro. La filosofía del Certamen comprende ampliar los procesos interactivos con el público y los profesionales del sector, ya sean programadores, profesores o gestores culturales.

Compañías invitadas y actividades pararelas

Junto a los espectáculos anteriormente citados, el 36º Certamen Coreográfico de Madrid presentará del 7 al 10 de diciembre las propuestas de las cuatro compañías invitadas de esta edición, reafirmando su apuesta por ofrecer visibilidad a nuevas creaciones realizadas por artistas que han formado parte de ediciones anteriores. Este año, estará entre ellas Alberto Alonso, con la pieza 352 mil pasos de baile, solo premiado en 2021 dentro del certamen paralelo Me, Myself & I y una artista invitada del proyecto de intercambio de Paso a 2 con Taiwán: Dance South. El domingo 11, se ofrecerá un programa de inauguración titulado Movilizando identidades, que comprenderá una muestra de tres compañías, entre ellas la joven compañía de mujeres La Colé, que co-creará su coreografía junto a la creadora Paula Quintana.

Del 28 de noviembre al 2 de diciembre en Condeduque, tendrá lugar el taller anual del Certamen, esta vez impartido por Nikita Maheshwary y enfocado a compartir contenidos con otros profesionles del proyecto europeo Performing Gender: Dancing in Your Shoes, del que Paso a 2 es socia española. Este proyecto europeo utiliza la danza y la participación activa en el diseño de las actividades como herramientas de empoderamiento de comunidades. En el marco de la iniciativa, también está en marcha una práctica de danza en comunidad para disidencias de sexo-género donde poner en común, a través del movimiento, la vivencia de identidades diversas.

En los días previos al Certamen, se impartirá una nueva edición, también en Condeduque, del taller de escritura y danza Palabras en movimiento, impartido por Jordi Ribot y dirigido a espectadores/as activos/as, y el taller de comunicación ¿Cómo se mueve la Danza?, impartido por Marta Baeza de La Locomotora, sobre Comunicación especializada en danza.

Paso a 2 celebra además la 9ª edición de Me, Myself & I, un certamen paralelo dirigido a obras en formato de solo y en estado de creación inicial cuyos proyectos seleccionadosse mostrarán en espacios no convencionales de Condeduque durante la celebración del 36º Certamen Coreográfico de Madrid.

¡Os esperamos del 7 al 11 de diciembre en el 36º Certamen Coreográfico de Madrid!

FOTO: Marina Fullana y Laura Lliteras, de la compañía UNAIUNA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Entradas relacionadas