Compañía Elahood: Intempestiva – por Grisel Alboniga 

Título: Intempestiva

Coreografía: Compañía Elahood – Sabela Domínguez y Julia Laport Rivas

Intérprete: Sabela Domínguez y Julia Laport Rivas

Cuando en la danza se trabaja teniendo en cuenta la dramaturgia, se nota. Es el caso de la pieza Intempestiva, de Sabela Domínguez y Julia Laport Rivas. De su puesta en escena puede anticiparse una obra con sustancia, y el uso abundante de la palabra la diferencian del resto de producciones que pudieron disfrutarse dentro de la edición de 2021 del Certamen Coreográfico de Madrid.

La pieza transcurre en relación a un espacio determinado y limitante: una alfombra roja y rectangular que ocupa el centro del escenario. Las dos intérpretes – descalzas y vistiendo ropas de calle – desarrollan secuencias de movimiento de danza ‘contemporánea’ en combinación con otras provenientes del mundo del Waacking. Ejecutada de manera precisa y sin titubeos, la coreografía se entrevera con textos biográficos sobre la vida de la escritora gallega Xela Arias, y – se intuye – otros que parecen basados en las historias de vida de las propias intérpretes. Sea como sea, este relato parece ser de una sola protagonista y nos habla de tópicos muy actuales: género, siglo XXI, identidad e inmigración.

En este sentido, puede relacionarse con otra pieza destacada del Certamen [El Mal Comío no piensa, de la Cía. Zebra Prieta], que, aunque no contó con textos, también visibilizaba temas de la misma índole social. Otro referente en esa misma línea: la escena de la obra Zero Degrees (2005) en la que los coreógrafos Akram Khan y Sidi Larbi Cherkaoui, de un modo similar a Domínguez y Laport, recitan un solo texto sobre experiencias relacionadas con la migración en sincronía.

Las dos intérpretes y creadoras de Intempestiva se unieron en 2017 en la compañía Elahood, con el objetivo – según rezan sus redes – de promover la danza urbana de forma profesional en Galicia. La pieza, que surgió en primera instancia para ser representada en espacios no convencionales, también se adapta y funciona en salas teatrales, tal como se vió durante la sesión de finalistas del sábado: Intempestiva recibió el Primer Premio y el Premio de la Crítica del Certamen, además de las residencias de creación en el Centro Coreográfico de La Gomera; L’Estruch de Sabadell; y Sacra Experience en Chantada, Lugo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Entradas relacionadas