Sara Cano: ‘Saudade’ – Catalina Rubio`s review

Nombre: Saudade

Coreografía: Sara Cano
Compañía: Sara Cano
Intérpretes: Verónica Garzón y Begoña Quiñones
Música: Kepa Junquera, Beatriz Leillía

Añoranza o nostalgia; este es el significado de Saudade en gallego. Recuerdos de la niñez, la adolescencia, momentos compartidos con la familia o los amigos; esto es lo que te transmite la coreografía de Sara Cano. Saudade es una pieza que destila vitalidad, sobre todo gracias a la interpretación y la entrega sobre el escenario de las dos bailarinas: Verónica Garzón y Begoña Quiñones. Al inicio cada una de ellas atesora un pandero que evoca el sonido y la sensación de la brisa marina.

La coreografía se desarrolla con armonía y equilibrio en el espacio; comienza como un encuentro y se transforma en un festejo tradicional gallego al compás de una muñeira. La música de Kepa Junquera y Beatriz Leillía proyecta voces de mujeres cantando que irradian una celebración femenina; la alegría de compartir momentos vividos, de dar y recibir. Este homenaje a la complicidad entre mujeres toma forma de una danza que se inscribe en círculos dibujados con saltos y brazos alzados, como una marea que sube y baja.

La iluminación y el vestuario de colores verde oliva, marrones claros y amarillo ocre subrayan la energía telúrica que vibra a lo largo de la coreografía. Hacia el final, las dos bailarinas cogen los panderos otra vez para evocar de nuevo la brisa marina. Un efecto sonoro que imprime en tu piel la vivencia de las dos bailarinas.

Catalina Rubio V.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Panel principal detalles detalles Me gusta

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Entradas relacionadas