Buscar

Paso a 2, socio europeo del proyecto “Performing Gender: Dance makes differences”

Una apuesta por la ampliación de la visión de género a través de la danza

 

Paso a 2 Plataforma Coreográfica AC, asociación que organiza el Certamen Coreográfico de Madrid desde hace más de 30 años, anuncia la puesta en marcha del proyecto europeo del que forma parte junto a otros seis socios internacionales: Performing Gender: Dance makes differences.

Este programa supone una apuesta internacional por la ampliación de la visión de género a través de la danza y tiene el reto de aportar a una nueva generación de artistas y profesionales europeos conocimientos, habilidades y herramientas para desarrollar una nueva forma de narrar las identidades LGTBQI (Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales, Queers e Intersexuales) en Europa

El programa, que se desarrollará de forma itinerante por los distintos países de procedencia de los socios, tendrá una duración de dos años e incluye una primera fase de formación y residencia de cinco coreógrafos, cinco dramaturgos y 50 intérpretes de distintas nacionalidades, y una segunda fase de talleres y representaciones públicas en distintas ciudades y festivales europeos. Las organizaciones que participan como socios seleccionan a dramaturgos y coreógrafos, y los intérpretes se decidirán mediante audiciones públicas.

En Madrid aterrizarán en dos ocasiones en 2018: un primer curso de formación itinerante para los coreógrafos (que también se realizará en otras cuatro ciudades europeas en distintas fechas: Lubljana, Bolonia, Maastricht y Leeds), y un taller de formación que culminará con un evento (abierto al público) y que impartirá un determinado coreógrafo a un grupo de intérpretes en el marco del 32º Certamen Coreográfico de Madrid (y se repetirá con distintos grupos de artistas en los festivales internacionales de los socios del proyecto).

Los socios de esta iniciativa son Cassero – Gender Bender Festival (Bolonia, Italia), Casa della Danza (Bassano del Grappa, Italia), Mesto Zensk City of Women (Eslovenia), Dutch Dance Festival (Maastricht, Países Bajos), Paso a 2 – Certamen Coreográfico de Madrid y Yorkshire Dance (Zagreb, Croacia).

 

Variedad de temáticas

Durante el primer año de formación hay una gran variedad de temáticas que pretenden funcionar como claves para interpretar el tema principal del proyecto o como preguntas o senderos que lo atraviesan. Como listado inicial, Performing Gender: Dance makes differences propone alguno de estos temas:

 

  • La mirada del otro. ¿De qué manera cuestiona la identidad?
  • Cuerpos codificados. ¿Cómo podemos desmontar, resaltar o revelar las reglas y códigos que rigen la sociedad, los grupos y la jerarquía (en la danza y en la comunidad LGTBQI)?
  • Ser ambos. ¿De qué manera abordar o trabajar sobre el miedo de soltar binomios y escapar de ese patrón?
  • El Arte Queer del fracaso. ¿Existe un concepto de éxito o fracaso en relación con la identidad? ¿Es posible fracasar en el intento de ser uno mismo?
  • ¿Valiente o inmovilizado? ¿Es necesario reclamar nuestras identidades o tenemos derecho a mantenernos en silencio al respecto?
  • Historia y biografía. ¿De qué manera se encuentran y chocan los enfoques históricos con nuestras biografías e identidades?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Entradas relacionadas