Programación del 38º Certamen Coreográfico de Madrid
Venta de entradas del Teatro Conde Duque y descarga de invitaciones para programación paralela en la web de Condeduque, en este link.
Programa completo del Certamen, en este link.
MARTES 3 DE DICIEMBRE
10-14h y 16-20h. Salón de actos de Condeduque.
- Estrategias y alianzas para la supervivencia: un encuentro constructivo para coreógrafes, compañías de danza, mediadores y agentes culturales.
MIÉRCOLES 4 DE DICIEMBRE
20h. Teatro Condeduque
- Seis piezas de 15 minutos de las propuestas seleccionadas en esta edición. Orden de programa:
- PIES DE GALLINA, de Ana F. Melero & Luna Sánchez
- Lake Machine, de Mari Paula – Dance & Performance
- BIO·ME, de ARTA COMPANY
- «Las almejas que hablan», de Carmen Rojas y Karelis Zambrano
- Portrait 31416, de Cía David Candela
- el libro de arena / the book of sand, de alina sokulska
JUEVES 5 DE DICIEMBRE
- 19h. Sala de Danza de Condeduque. Seleccionados de Me, Myself & I, solos en estado de germen. Gratuito, previa descarga de invitación online. Los seleccionados en esta edición son:
- Tupananchiskama, de Cristhian Jhoseep Avendaño
- Egunero , de Harritxu De Atxa
- PELOTUDA, de Emilia Márquez
- F.U.M, de Clàudia Mirambell
- Brindis, de Agnès Balfegó
- 20h. Teatro Condeduque. Seis piezas de 15 minutos de las propuestas seleccionadas en esta edición. Orden de programa:
- THE, de Andrea Carrión García y Miguel Jiménez
- 77.000, de Colectivo DeXeito
- Self, Pleasure, de Celia Reyes
- Mantra by night, de Cía VENÉREA
- La caída, de María Carbonell
- Kompass, de colectivo KAMPAI
VIERNES 6 DE DICIEMBRE
- 18h. Sala de Danza de Condeduque. Seleccionados de Me, Myself & I, solos en estado de germen. Gratuito, previa descarga de invitación online.
- 19h. Teatro de Condeduque. Finalistas del Certamen + Compañía invitada: Irene Ducajú, con la pieza Res intima. El órgano de la podredumbre blanca. Esta última propuesta fue la ganadora de la anterior edición de Me, Myself & I, solos en estado de germen y presenta su obra desarrollada tras un año de trabajo. Al final de esta sesión se procederá a la ENTREGA DE PREMIOS.
SÁBADO 7 DE DICIEMBRE
- 18h. Sala de Danza de Condeduque. Seleccionados de Me, Myself & I, solos en estado de germen. Gratuito, previa descarga de invitación online.
- 19h. Teatro de Condeduque. Principales premios del Certamen + Compañía invitada: La Colé, que presenta la creación Bestias plateadas brillan donde el horizonte se curva bajo la dirección de la coreógrafa Esther Rodríguez Barbero.
DOMINGO 8 DE DICIEMBRE
- 18h. Sala de danza de Condeduque. Seleccionados de Me, Myself & I, solos en estado de germen. Gratuito, previa descarga de invitación online.
- 19h. Teatro de Condeduque. Programa Bailando nos veis de verdad, compuesto por dos prácticas experimentales. La primera experiencia, guiada por la artista y mediadora Miren Muñoz Vitoria, es una práctica en torno al archivo escrito recopilado por ella a lo largo de todos estos años de trabajo en comunidad. Una práctica en vivo, movida a su vez, por todes les participantes que ponen sus danzas a disposición de esta desde la máxima honestidad posible. Un juego de significados, símbolos, palabras y cuerpos donde la única pretensión es habitar la expresión. Un diálogo dinámico y constante entre la memoria, las singularidades y las pluralidades del colectivo. La segunda experiencia es una declaración de intenciones del equipo de Performing Gender: Laura Kumin, Marina Santo, Miren Muñoz Vitoria y Javier Vaquero mueven, bailan y cuentan sus experiencias, deseos y frustraciones sobre lo que la danza y la creación comunitaria significan para ellas. Una yuxtaposición de palabras y movimientos en el que poner sobre la mesa y el escenario todo lo que usualmente no se nombra.
STREAMING
La programación en el Teatro Condeduque de los días 4(miércoles), 5 (jueves), 6 (viernes) y 8 (domingo) se podrá seguir por streaming en esta misma web. El streaming del domingo empezará una hora antes de función, a las 18h, ya que se emitirá la grabación de compañía invitada del día anterior , La Colé, con coreografía de Esther Rodriguez Barbero, ya que el viernes 7 no se emitirá en streaming su actuación.
PREMIOS:
Durante el Certamen se entregarán los siguientes premios:
Primer Premio: 5.000 €; Premio del Jurado Joven, Premio del Público, Residencia en la sede de la compañía Losdedae en Alcalá de Henares; Residencia técnica en La Nave del Duende; Residencia para un/a coreógrafo/a en el Centro Coreográfico de La Gomera; Premio Universidad Carlos III de Madrid; Premio Dansa València; Residencia de creación en L’Estruch Fàbrica de Creació de les Arts en Viu; Residencia de Creación en 2025 en Sacra Experience en aldea de Pincelo; Residencia de creación en A Casa Vella; Premio Movimiento en Red (Asociación de Profesionales de la Danza de Cantabria); Premio LA NORMAL Córdoba; Residencia de creación en Musibéria, Centro Internacional de Músicas e Danças do Mundo Ibérico en Serpa; Residencia técnica de una semana en el Carme Teatre; Residencia de Creación para Artistas y Creadoras de Danza Contemporánea y Artes Vivas en La Caverna de Amores.
También se otorgarán premios en forma de becas, colaboraciones o programaciones en festivales:
Premio a un/a Bailarín/a Sobresaliente con perfil de creador, premio iniciado hace años por la Fundación AISGE, con la colaboración del American Dance Festival Movement Research (NYC); Apoyo para Beca para un coreógrafo/a en el programa de becas DanceWEB 2025, Viena, Austria; Beca para asistir al Barcelona Internacional Dance Exchange (BIDE) 2025; Proyecto Tutoría; Asistencia al festival B-Motion, Bassano del Grappa, Italia; Premio CSDMA: programación de un taller para alumnes del CSDMA; Premio Emprendo Danza; Premios I-TEK: la realización de un teaser promocional de un espectáculo de danza; Programación de una compañía participante en el 38º CCM en el Festival SacraExperience 2025; Residencia para un/a coreógrafo/a en el Centro Coreográfico Canal, Madrid en 2025; Programación en la próxima edición del Festival Cervandantes.