Tutti Frutti Fest, festival de artes vivas creado en comunidad

Tutti Frutti Fest es la primera edición de este festival creado por la comunidad de Performing Gender: Dancing In Your Shoes (PG:DIYS) en Madrid. 

Durante toda la semana del 10 al 16 de junio el Teatro Pradillo será casa y escenario para una serie de actividades artísticas diseñadas en torno al concepto de “archivo”.  Nuestro deseo es construir un espacio donde poner en práctica el contarnos a nosotres mismes, encontrarnos como cuerpos disidentes, dejar registro y huella de nuestras historias. 

Artistas invitades: Bakani Pick Up (Performing Gender Reino Unido), Laura Nadeszhda, Megane Mercury, Ámbar Tenorio, Artemisa Semedo, Marina Santo, Triana Martincano García y Paloma Fdez. Scharfhausen, Miren Muñoz Vitoria y Javier Vaquero.

Producido por Paso a 2 y la comunidad de PG:DIYS en Madrid 

Con el apoyo del British Council y el Teatro Pradillo.

PROGRAMACIÓN

La programación del Tutti Frutti Fest propone, de lunes a viernes, una práctica física guiada por une coreógrafe y a continuación una actividad artística de distintas disciplinas relacionada con la creación coreográfica (relatoría, fotografía, fanzine, et.). 

El sábado se propone asistir al público  a una muestra de proceso abierto realizada por la comunidad de PG:DIYS junto a otras comunidades aliadas en Madrid y el domingo al MariBingo (bingo, actuaciones, regalos y vermú). 

Estas actividades tienen una entrada simbólica de 3,5 euros por actividad (5 euros, en el caso de querer asistir a la doble actividad en los días que se imparten dos actividades). 

LUNES 10

18:00 – 19:00. Práctica física. Facilita: Javier Vaquero.

19:00-21:00. Actividad: Resonancias: Pensar, observar, actuar. Facilita: Miren Muñoz

¡Han pasado 3 años! Más de mil días desde el nacimiento de la comunidad de Performing Gender. La relatoría (a cargo de la mediadora Miren Muñoz, quien dinamizará la propuesta) está llena de memorias, huellas y registros de prácticas, sensaciones y mucha danza. 

A partir de recortes pre-seleccionados e impresos de este archivo se generará colectivamente un acto performativo cuyas huellas estarán presentes en el teatro durante todo el festival. 

MARTES 11

18:00 – 19:00.  Práctica física. Facilita, gracias a la colaboración del British Council: Bakani Pick-Up

En las sesiones exploraremos a través del movimiento y el texto la pregunta de ¿Qué es la libertad?, veremos cómo diferentes personas definen este concepto. Es especialmente importante que las personas de comunidades marginadas creemos un espacio para ser nosotres mismes y poder movernos con nuestros cuerpos como deseemos. Exploraremos la relación entre la libertad y la danza.

19:00 -21:00. Actividad: Autorretrato e identidad. Facilita: Megane Mercury

MIÉRCOLES 12

18:00 – 19:00. Práctica física. Facilita: Marina Santo.

19:00 -21:00. Actividad: Una vaca con cara de rana o cómo cartografiar desde lo vivencial. Facilita: Laura Nadeszhda y Manuel F. Tirado

En esta dinámica de Nos separa el puente y el río nos aproximaremos al fanzine como herramienta para cartografiar nuestras historias personales a través del encuentro entre dibujo y escritura.

JUEVES 13.

18:00 – 19:00. Práctica física. Facilita, gracias a la colaboración con el British Council: Bakani Pick Up

En las sesiones exploraremos  a través del movimiento y el texto la pregunta de ¿Qué es la libertad?, veremos cómo diferentes personas definen este concepto. Es especialmente importante que las personas de comunidades marginadas creemos un espacio para ser nosotres mismes y poder movernos con nuestros cuerpos como deseemos. Exploraremos la relación entre la libertad y la danza.

19:00 – 21:00. Actividad: Palabra viva: conjuros,poemas y ruido. Facilita: Ámbar Tenorio y Artemisa Semedo

Haremos varias dinámicas que tienen que ver  con la escritura y el mundo sonoro, poniendo al servicio nuestras habilidades con la palabra, la poesía y el Live Coding, para generar una creación colectiva compuesta por textos y sonidos.

VIERNES 14

18:00 – 19:00. Práctica física “XULA, GUAPA Y CHISPERA”. Facilitan: Triana Martincano García y Paloma Fdez. Scharfhausen (Colectivo Chipén)  

En el taller sobre la investigación de “XULA, GUAPA Y CHISPERA” exploraremos la tradición y el folclore madrileño. Crearemos una verbena, que se desarrolle “aquí y ahora”, con los cuerpos, identidades y vivencias de quienes estemos allí en ese momento.

Proponemos un trabajo corporal para aprender a bailar chotis, alejándonos de los roles de género y como una herramienta para generar comunidad, intercambios y relaciones intergeneracionales.

De esta manera este baile social se convierte sin buscarlo en una acción política, desde el cuidado y la celebración.

19:00 – 21:00. Actividad: “XULA, GUAPA Y CHISPERA”. Facilitan: Triana Martincano García, Paloma Fdez. Scharfhausen (Colectivo Chipén)  y Comunidad PG:DIYS en Madrid

Se trata de que la investigación sobre la tradición y el folclore madrileño desemboque en una merienda distendida en el Parque de Berlín, donde podamos desarrollar un conversatorio donde convivamos vecinas del barrio de La Prospe y la comunidad PG:DIYS.

SÁBADO 15

21:00-22:00. PERFORMANCE: Queride, bailemos… Atentamente, Little Richard.

Después de una jornada de trabajo a puerta cerrada entre la comunidad de Performing Gender y otras comunidades aliadas, se abrirán las puertas del teatro para compartir una improvisación en danza. En esta experiencia, los participantes pondrán en jaque sus cuerpos para agitar el teatro, celebrando así años de comunidad y tejiendo redes para continuar creciendo juntes.

DOMINGO 16

13:00 – 15:00. PERFORMANCE: Mari, tutti al bingo!

El ya icónico MariBingo visitará Tutti Fruti de la mano de la tremenda Mujer Vaquero. Con la colaboración artística de la comunidad de Performing Gender:DIYS, disfrutarás de actuaciones muy especiales, regalos y, por supuesto, ¡mucho vermut! ¡Prepárate para una fiesta garantizada!

SOBRE EL PROYECTO

Performing Gender: Dancing in Your Shoes (PG:DIYS) es un proyecto de Creative Europe que ha implementado durante tres años la danza, el proceso creativo y la participación en la toma de decisiones como herramientas para empoderar a comunidades en riesgo de exclusión social, especialmente por cuestiones de diversidad de género. Iniciado en 2020, ha contado con la participación de once organizaciones en ocho países (Francia, Hungría, Italia, Eslovenia, Suecia, Holanda, España y el Reino Unido) y ha contado con el apoyo del British Council. 

En la actualidad, el proyecto continúa en algunos países, como es el caso de España, a pesar de no estar bajo el paraguas de Creative Europe. Se encuentra en una nueva etapa en la que la comunidad comienza a tomar una relevancia central en el rumbo del propio proyecto con mesas de trabajo para la toma de decisiones y con colaboraciones con otras instituciones y colectivos (La Parcería, Centro Juvenil Pipo Velasco, La Colé, Colegio Courage, Euforia, Aulas, etc.). Asimismo continúan las prácticas físicas semanales centradas en la investigación y la crítica a través del cuerpo.

El equipo del proyecto está formado por Laura Kumin, directora artística, Miren Muñoz Vitoria, mediadora y facilitadora, Javier Vaquero y Marina Santo, coreógrafes, Elena Prados, producción, y Marta Baeza, Paloma F. Scharfhausen y Jesse Robleño García, comunicadoras del proyecto. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Related Posts