search

Freedom of Movement: un proyecto de vídeo-danza en colaboración con Taiwán que supera las barreras físicas generadas por la pandemia

Pese a la incertidumbre a la que se enfrenta el sector cultural debido al contexto sanitario, Paso a 2 Plataforma Coreográfica Asociación Cultural continúa trabajando en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid, que se celebrará del 9 al 13 de diciembre en el Centro Cultural Conde Duque con actividades presenciales de aforo reducido y la adaptación de algunas de sus propuestas al online.

Entre las novedades de este año, destaca la puesta en marcha de Dance South, una colaboración de tres años con los centros culturales Weiwuying PAC y Chiayi PAC en Taiwán, con el apoyo de la Oficina Económica y Cultural de Taipei – España, con el objetivo de dar difusión y apoyar la creación coreográfica de ambos países.

Para superar los obstáculos que imponen la pandemia y la distancia, se ha generado el proyecto común Freedom of Movement, que se nutre de la vídeo-danza y la tecnología para seguir cumpliendo con el propósito de esta colaboración. El proyecto incluye la creación de la app “Weiwuying One-minute VR Stage”, en colaboración con la Digital Art Foundation de Taiwàn, que, a través de tecnologías de realidad virtual, permite insertar piezas coreográficas en diferentes escenarios digitales basados en espacios reales del centro cultural Weiwuying.

Una selección de estas piezas de vídeo-danza de creadores y creadoras españolas subidas a la app serán difundidas nacional e internacionalmente en distintos espacios y canales online de los centros colaboradores (Taiwan Dance Platform, en exhibición presencial hasta el 29 de noviembre y en diciembre en el 34º Certamen Coreográfico de Madrid y el Tidal Dance Festival en Chiayi).

Desde Taiwan Dance Platform, se han seleccionado también cinco piezas de vídeo-danza de creadores taiwaneses que se mostrarán durante el 34º Certamen en la pantalla del vestíbulo de Condeduque:

“Drifting Dust”, de Hsiao-Tzu Tien: una obra que representa el cuerpo en un medio acuático y que nos transmite de manera metafórica como este intenta dirigir su camino.

“Memories of the Tenjo”, de Jessica Wan-Yu Lin: a través de delicados movimientos, la obra nos transmite una sensación surrealista que propicia un diálogo perfecto con la partitura musical de la coreografía.

“Fragment”, de Yen-Ching Lin: es una obra llena de misterio que nos sugiere una conexión orgánica del cuerpo con la naturaleza.

“Awaiting”, de Shu-Yi Chou:  convierte el tiempo y la historia en el hilo conductor de su narrativa, situando su coreografía en un lugar histórico de Taiwán. 

“Stop”, de Pin-Wen Su: una coreografía que da significado a los espacios que la danza y el cuerpo ocupan en los lugares públicos, y nos invita a pensar de otra manera la forma en la que convivimos en la sociedad, conectando con otras culturas para crear un lenguaje corporal universal.

_

Puedes ver las piezas de los coreógrafos y coreógrafas participantes en Weiwuying One-minute VR Stage en esta lista de reproducción.

Listado de participantes: Valentina Gorbalán, Natalia Fernandes, La Súbita – Claudia Barberá, Silvia Batet, Raíces Aéreas – Sergio Tamayo, Reinaldo Ribeiro, Verónica Garzón, Carmen Fumero y Begoña Quiñones, Pablo Esbert, Ángel Garcés, Chey jurado & Akira Yoshida, Inka Romaní, Sandra Sotelo, Carla Cervantes y Sandra Egido, Marta Reguera Valera, EYAS Dance Project, La Colé, Esther Rodríguez-Barbero, Cecilia Colacrai, Olaia Valle, Poliana Lima, María Casares – Cía Esa gente, Miren Muñoz, Camille Cartier, Jacob Gómez Ruiz, Laura Morales y Julius Gilbert, Sólodos en Danza (Maruxa Salas y Erick Jiménez).

One thought on “Freedom of Movement: un proyecto de vídeo-danza en colaboración con Taiwán que supera las barreras físicas generadas por la pandemia”

Ademas, tendra lugar la quinta edicion del Taller de Comunicacion ‘?Como se mueve la danza?’, actividad desarrollada por La Locomotora en el marco del 34? Certamen Coreografico de Madrid que supone un acercamiento al mundo de la Comunicacion sobre Danza. El objetivo es empoderar a los profesionales y dotarles de distintas herramientas basicas a la hora de dar difusion a su marca y sus proyectos. El taller se celebra el martes 8 de diciembre de a de manera online. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Categories

Tags

Compartelo en tu red social:

O copia y comparte esta url:
Related Posts